top of page

Conservación de la nacionalidad española

¿PORQUÉ ES NECESARIO  "conservar" la nacionalidad española para no perderla?

La nacionalidad española no es algo "sagrado" que perdure en el tiempo en todas las circunstancias. Hay ocasiones en que puede perderse y estas vienen reguladas en el artículo 24 del Código Civil. A modo de ejemplo, puede perderla en las siguientes circunstancias:

1) Los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran otra nacionalidad, salvo que esta misma sea la de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Francia, Guinea Ecuatorial o Portugal.

2) Que utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.

3) Los españoles residentes en el extranjero que hayan nacido en el extranjero a partir del año 1985 y que, a su vez, sean hijos de padres españoles nacidos en el extranjero. En estos casos se perderá la nacionalidad española si, antes de cumplir los 21 años, no expresa su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Un ejemplo muy típico sería un nacional marroquí que, habiendo adquirido la nacionalidad española, se traslada a Gibraltar (Reino Unido) como residente en aquel territorio y se identifica y usa en todo momento su pasaporte marroquí en aquel territorio durante más de tres años, sin hacer uso de la nacionalidad española. Para este caso sería necesario manifestar la voluntad de conservarla antes del plazo de tres años.

¿DÓNDE se solicita?

Podemos encontrarnos con dos casos, el primero es que el interesado esté residiendo en el extranjero o que, por el contrario, resida en el territorio de Gibraltar. En el primero de los casos, se solicitará ante el Consulado General de aquél país que por competencia territorial corresponda y, si nos referimos a Gibraltar, se realiza en el Registro Civil de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Esto es así debido a que la Ley del Registro Civil dispone que la competencia del Registro Civil de La Línea de la Concepción se extiende a Gibraltar, haciendo las funciones propias de un "Consulado" sin llegar a serlo pues está en territorio nacional.

 

¿QUÉ DOCUMENTOS necesitaré?

No existe un portal único donde presentar la voluntad de conservar la nacionalidad española, por tanto quedará al criterio del Consulado General la documentación pertinente para conservarla. En La Línea de la Concepción, como excepción a la regla, piden unos documentos y en Londres o Rabat pueden pedir otros. Consulte en una cita qué documentación necesitará.

bottom of page